01-03-2016

La metamorfosis

Aprovechando el centenario de la obra más conocida de Franz Kafka, durante el primer trimestre, elegimos La metamorfosis como tema lector. Nuestro plan: involucrar a todos los alumnos del San Cristóbal en el universo kafkiano mediante la lectura y la realización de las actividades de animación en el aula o a nivel de centro que resumimos a continuación.

Aula

• Lectura de la novela íntegra, fragmentos o su versión en cómic durante la clase de lengua. Realización de las actividades de animación: pre-lectura, lectura y post-lectura.
  • Reflexión acerca de la obra y aproximación a la figura de Kafka a través de otras actividades promovidas y diseñadas por los Departamentos de Filosofía e Inglés (actividad de post-lectura).

Centro

En el hall, colocamos la figura de un personaje oculto. Lo estudiantes debían desvelar su identidad mediante la resolución de dos pistas compuestas por preguntas propuestas por los Departamentos de Historia, Ciencias y Matemáticas. Naturalmente, nuestro personaje era Franz Kafka.

Divididos en dos categorías ─ jóvenes (1er ciclo de ESO)  y menos jóvenes (3º a 2º BTO) ─ los alumnos nos deleitaron con su personal interpretación de La metamorfosis creando sus propias portadas para ilustrar el libro.

Todos, alumnos y profes, colaboramos en la “transformación” de nuestro hall.

Nuestras jornadas kafkianas se clausuraron con una ceremonia de entrega de premios en la que hubo lecturas, una dramatización de La metamorfosis y música a cargo de los Negritos Junior.

Resumen de los materiales de La metamorfosis